Cementerios del mundo (I): Londres – Highgate Cemetery

No hay mejor forma de conocer el pasado de una ciudad que buscando en el lecho donde reposan eternamente sus antiguos pobladores. Un cementerio es como una maleta olvidada en el fondo de un armario donde cada objeto que guardamos en ella tiene una historia y cada una es diferente.

El cementerio de Highgate se encuentra en el norte de Londres, en el barrio de Highgate. Se inaguró el 20 de mayo de 1839 pero no fué hasta 6 días después, cuando Elizabeth Jackson se convirtió en su primer “cliente”. Anteriormente la gente recibía sepultura en capillas o iglesias, las cuales se fueron quedando pequeñas a medida que la población del Londres Victoriano iba en aumento.

Por aquel entonces y para contrarrestar la demanda de un lugar donde reposar al final de los días, se inició un proyecto de construcción de 7 cementerios privados (conocidos como los 7 magníficos), entre los cuales estaba el que hoy vamos a visitar.

El cementerio es enorme, (15 hectáreas aprox.), de estilo neogótico victoriano y con detalles egipcios, sobretodo en la parte más antigua (tendencia creada en la época debido a los numerosos descubrimientos en Egipto) y en el descansan más de 170.000 personas, entre las cuales muchas os resultarán familiares.

IMG_5182

Tumba de Karl Marx, filósofo, sociólogo, y economista alemán

IMG_5186

Tumba de Koque Martínez, pintor, poeta, escultor, humanista, idealista, optimista y republicano español. Como Don Quijote, él luchó para mejorar el mundo.

Os invito a dar un paseo en silencio, perdernos por sus sendas, y contemplad lo bella que puede llegar a ser la muerte cuando es arropada por la naturaleza.

IMG_5217

IMG_5175

IMG_5197

IMG_5206

IMG_5216

IMG_5218

En 1975 el lugar estaba practicamente en ruinas, pero desde 1981 “La Sociedad de amigos del cementerio de Highgate”  se ocupa de que esta maravilla “formada” por miles de personas, pueda seguir siendo visitada.

Cómo curiosidad debéis saber que a finales de la década de los 60 un supuesto caso de vampirismo puso en boca de toda la sociedad inglesa a este camposanto. Pero eso es algo que ya os contaremos en otra ocasión.

Anuncios