Cementerios del mundo (II): Ore, un cementerio olvidado en el Alto Garona

Es poca la información que he podido averiguar sobre este lugar situado en la población y comuna francesa de Ore, perteneciente a la región de Mediodía-Pirineos y con unos escasos 109 habitantes.

El lugar, rodeado de montañas, senderos y atravesado por el río Garona, es un lugar perfecto para perderse durante unas horas. La zona se sustenta gracias a sus grandes plantaciones de maíz y a sus pastos de ganado bovino.

Entre toda esta combinación de factores que lo hacen un lugar ideal, un lugar de esos que todos hemos imaginado alguna vez… Despertar con el canto de los pájaros, pasear por caminos idílicos, envejecer junto a un amor de esos que duran toda una vida y dejar este mundo en paz, arropado por los árboles que aquí parecen vivir eternamente.

En todo este marco se haya el lugar el cual hoy vamos a visitar. En la parte más alta del pueblo se alza una iglesia.

IMG_2060

IMG_2059

Alrededor de esta y tal y como era costumbre antiguamente, un jardín de piedra y mármol  la rodean, siendo este la eterna morada de los habitantes del siglo pasado ahora tristemente olvidados en este rincón del mundo.

Un alambre retorcido hace de candado en la puerta de entrada, mis manos la llave que abre más de un siglo de historias que ahora permanecen enterradas y quien sabe si en el recuerdo de algún anciano que alguna vez fue un niño al que se las contaron.

Aquí os dejo este pedacito de historia, cientos de sentimientos convertidos en polvo y huesos y que una vez contemplaron el bellísimo paisaje que podemos ver nosotros hoy en estos ancestrales y preciosos pueblos de las montañas de Francia.

IMG_2050

IMG_2058

IMG_2056

IMG_2053

IMG_2052

IMG_2049

IMG_2046

IMG_2045

IMG_2041

IMG_2040

IMG_2037

IMG_2036

IMG_2034

IMG_2032

IMG_2030

IMG_2048

Por lo que hemos podido leer en alguna inscripción, me consta que aquí yacen personas que abandonaron este mundo a mediados del siglo XIX, entre ellos el ángel Marie Salvie, que nació en Lesparre Gironde el 30 de Septiembre de 1857 y murió en Ore el 14 de Abril de 1867.

IMG_2057

Tumba de Marie Salvie

Dejamos todo como estaba, cerramos la puerta y caminamos dejando atrás esas historias que permanecerán eternas entre los cimientos de la vieja iglesia, que susurran cada noche a las raíces de los árboles y alimentan a las flores que crecieron con las lagrimas de los que hoy tampoco están.

Adiós gente de Ore, nos veremos de nuevo algún día.

IMG_2028

IMG_2061

Anuncios